Yo no usaba la técnica porque, iluso de mí, confiaba en las capacidades interpretativas de mis jugadores. Hasta que un día uno de ellos, en el transcurso de una partida, me pidió hacer una tirada de Psicología para saber si cierto PNJ les estaba mintiendo. El jugador falló la tirada, con lo que le dije:
- Bueno, pues parece que no percibes mentiras en sus palabras, parece que lo que os está contando es coherente - Ahora la pelota estaba en su tejado. El jugador me miró, se mesó la perilla, e interpretando a ese personaje que se había tragado la trola, dijo:
- Hm, va a ser verdad lo que nos está diciendo- aquí fue cuando empezó a sonreir-. Sin embargo este tipo no me da buena espina, no me fío de él.
Historia verídica. Este jugador no supo distinguir entre lo que sabe o piensa él y lo que sabe o piensa su personaje. Desde entonces decidí que cada vez que uno de mis jugadores quisiera averiguar si su interlocutor (siempre PNJ) le estaba engañando, la tirada de Psicología la haría yo detrás de la pantalla. De esta manera hacemos más fácil a los jugadores su interpretación al tiempo que, en mi opinión, les seguimos dejando con la duda en el cuerpo. Exactamente igual que cuando en nuestra vida intentamos vislumbrar si alguien nos está diciendo la verdad o trata de engañarnos de alguna manera.
Si lo pensamos, sería posible extrapolar esta técnica de la tirada oculta a todos aquellos chequeos que fueran susceptibles de fallarse sin que el personaje (o el jugador que lo interpreta) supiera inmediatamente si ha fallado o no. Por ejemplo, no tendría sentido hacer una tirada oculta para intentar trepar un árbol o saltar de una azotea a otra; pero sí que podría tenerlo el tirar tras la pantalla cuando estamos preparando una poción, o cuando escribimos una carta en otro idioma. No sabríamos si hemos tenido éxito en nuestras tiradas hasta que nos bebiéramos el contenido de la redoma o hasta que nuestro interlocutor respondiera a nuestra carta.
Las tiradas ocultas son una herramienta completamente válida. Hay que tener cuidado para que los jugadores no sientan que el master lo hace todo y ellos nada. Más aún: es una técnica que debe emplearse con tacto para que tenga efecto. No debe abusarse de ella, sino utilizarla cuando más efectista pueda resultar.
Por otra parte, otra de las ventajas de las tiradas ocultas deviene de la famosa frase de Papá Gygax: "Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla". Exacto. No estoy hablando de engañar a los jugadores (lo único que eso podría generar es frustración y, a la larga, desencanto con el juego), sino de que lo que les cuentes tras la tirada de dados enriquezca la aventura, o haga que ésta avance, o ayude a dotar a un PNJ de mayor personalidad, o para introducir elementos en la trama... Eres el master. Eres el que dirige esta peli, y nadie mejor que tú sabe qué es lo que más beneficiará a la aventura.''
Gentileza de Corridas lúdicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario