sábado, 2 de abril de 2011

Nírnaeth Arnoediad



Ficha Tècnica:

Fecha: Año 473 Primera Edad del Sol
Lugar: Thangorodrim, Anfauglith
Resultado: Victoria decisiva de Angband
Ejércitos: Unión de Maedhros: Himring, Amon Ereb, Belegost, Gondolin, Harar, Hithlum, Falas, Brethil y Nargothrond v/s Angband y Ulfang
Comandantes: Hijos de Fëanor, Fingon †, Turgon, Gwindor, Húrin, Huor †, Haldir †, Bór † y Azaghâl † v/s Gothmog y Glaurung
Fuerzas en Combate: Fingon y Maedhros: 85.000-116.000 v/s Gothmog y Glaurung: 330.000-500.000
Bajas: 65.000 muertos v/s 200.000 muertos

----------------------------------------------------------------------------


Librada en el verano de 473 de la Primera Edad en Anfauglith. Tras la hazaña de Beren y Lúthien, Maedhros comprendió que Morgoth no era invencible pero era necesario construir un frente común. Reunió a sus hermanos y, a pesar de que no obtuvo ayuda de Orodreth ni Thingol (en un principio), organizó una alianza de Elfos, Hombres y Enanos conocida como la Unión de Maedhros.


La Unión de Maedhros expulsó primero a los Orcos de Beleriand y en pleno verano sus fuerzas se agruparon para emprender el asalto de Thagorodrim. En poco tiempo, recuperaron los territorios septentrionales perdidos e incluso liberaron Dorthonion gracias a la inesperada llegada de Turgon de Gondolin con una fuerza de diez mil soldados. Pero el ataque fue precipitado y puso sobre aviso a Morgoth, quien consiguió infiltrar espías y convertir a su causa a parte de los Hombres de la Unión.

Las tropas Gwindor y algunas de Turgon, derrotaron a una hueste de orcos y atravesaron la Anfauglith: incluso ingresaron hasta las puertas y entraron en Thangorodrim en tres días. Pero al cuarto día de la batalla, Morgoth activó su trampa y comenzó la Nirnaeth Arnoediad...


Un enorme ejército surgió por todos los lados y la mayoría de los hombres de Brethil cayeron en la retaguardia. Turgon, que acudió desde el sur, se abrió paso entre el cerco. La batalla ocurrió en el norte de Beleriand. Pelearon elfos, hombres y enanos contra orcos, balrogs, el dragón Glaurung y otras criaturas del ejército de Morgoth.

Maedhros, tras demorarse cinco días, llegó por fin y atacó la retarguardia de los Orcos. La hueste oriental no llegó, porque de Angband salió otro ejército arremetiendo contra el flanco derecho de Maedhros. Al mismo tiempo el traidor Uldor, hijo de Ulfang, llamado desde entonces el Maldecido cambió de bando y atacó a Maedhros por la retaguardia, mientras que por la derecha rodeaban a Maedhros otros hombres venidos de las colinas. Hostigada por tres frentes, la hueste oriental se dispersó y los dos ejércitos de la Unión no pudieron reunirse. El valor de los Enanos de Belegost conducidos por su Señor Azaghâl (que cayo durante aquel combate), mantuvieron a Glaurung a raya, esto permitió la lenta retirada y posterior huida hacia Ossiriand.


Entretanto las fuerzas de Morgoth habían repelido a Turgon y estrechado el cerco contra Fingon. Así atrapado, Fingon cayó desgraciadamente asesinado por los balrogs y casi todos sus hombres murieron.

Pero Huor, líder de los hombres de Dor-lómin con su hermano Húrin, tuvieron una premonición antes de la derrota final. Huor sintió que de él y Turgon surgiría una estrella de esperanza para elfos y hombres. Por eso, urgió al rey de Gondolin, y nuevo Rey Supremo de los Noldor ante la caída de Fingon, que tomara refugio otra vez en la ciudad oculta de Gondolin, preservando el secreto de la ciudad escondida para frustrar por algo más de tiempo la campaña de Morgoth.


Por otra parte Huor, Húrin y los hombres de Dor-lómin se mantuvieron en el campo de batalla hasta la hora final. Todos murieron, excepto Húrin quien quedó atrapado entre los cuerpos de los enemigos que lo rodeaban, muertos bajo su propia mano. Húrin, el único superviviente, fue capturado y llevado a Angband para someterlo a tormento y sufrir la venganza de Morgoth.


Las consecuencias de esta batalla, aparte del desgraciada asesinato Fingon de parte los balrogs, fueron el fin de la oposición efectiva a la penetración de Morgoth en Beleriand. En el oeste, todo Hithlum quedó privado de sus habitantes y Himring fue abandonada lo que permitió que el flanco de Morgoth atacara el Paso del Sirion; al norte de la ciudad de Nargothrond no quedó resistencia organizada contra Morgoth en Beleriand Occidental. En el este, la dispersión de los hijos de Fëanor dejó abiertos el Aglon y el Paso de Maglor permanentemente y permitió a Morgoth destruir Thargelion y todo Beleriand Oriental al norte de Ramdal. Con excepción del reino de Gondolin, la totalidad de las tierras altas quedó en manos del enemigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario