En un principio se editaron tres libros básicos para poder jugar una partida de Rolemaster: Manual de Personajes y Campañas (Character & Campaign Law), Manual de Combate (Combat Law), y Manual de Hechizos (Spell Law). Rolemaster es conocido también como chartmaster por el número de tablas que incluye. Se puede decir que intenta ser un sistema más realista que otros, exhaustivo en sus reglas para reflejar el mundo, y que da libertad a los personajes para aprender múltiples habilidades, algo criticable de muchos otros juegos, llenos de arbitrariedades e imposiciones injustas.
Tras varios años en el mercado, ICE publicó una versión resumida de este sistema diseñada específicamente para jugar en la Tierra Media de Tolkien, el MERP (Middle Earth Role Playing), conocido en España como El Señor de los Anillos. El juego de rol de la Tierra Media, así como varios añadidos que, manteniendo la estructura básica del Rolemaster, permitían jugar en diferentes entornos (ciberpunk, space-opera y otros).
Ya en los 90 ICE publicó una revisión del sistema llamada Rolemaster Standard System (RMSS), con muchos cambios en la creación de personajes, pero conservando la base de 1D100+bono de habilidad. Este sistema fue revisado ligeramente con el fin de producir un libro que incluyese todo el juego, huyendo de la modularidad que les había caracterizado hasta entonces. El resultado se llamó Rolemaster Fantasy Roleplaying Game (RMF; publicado como Rolemaster Fantasía en España); había menos tablas de ataque, agrupadas por tipo de armas, y las listas de magia solo llegaban hasta el nivel 10.
El sistema Rolemaster de los 90, tenía un sistema más exhaustivo de creación de personajes, no basado en atributos de la adolescencia. Cada jugador elegía sus propias habilidades respecto a su propia historia personal. El entorno para Rolemaster que se preparó fue el mundo de Shadow World, con toda una serie de campañas y companions que detallaban su geografía, su historia, culturas, idiomas, etc.
Con el tiempo fueron apareciendo suplementos, llamados "companions", que añadían más reglas y muchas más profesiones para lograr mejor efecto y realismo en sus aventuras. Comenzando por el Rolemaster Companion I, se llegó hasta el número VII. Sin embargo, la cantidad de tablas y libros que suponían todos estos companions hacían muy difícil un control absoluto sobre todos ellos, dejando al director de juego y los jugadores la decisión sobre las reglas utilizadas en cada partida.
Al ir avanzando en el tiempo se continuó completando la oferta de accesorios existente en torno al Rolemaster, de los que se puede citar principalmente tres libros de "criaturas y tesoros" que aportaban muchos más enemigos (monstruos, animales fantásticos, elementales y demás) a la aventura, así como diferentes artefactos encantados (tesoros y objetos). En Español únicamente se publicó el primero de estos tres libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario