lunes, 15 de diciembre de 2008

Las Batallas de Beleriand en la primera edad del sol.



Morgoth guerrea con los elfos, en numerososas batallas. En la primera de ellas, casi vence a los Sindar que aún no conocían del regreso de los Noldor. En la segunda de ellas (Dagor-nuin-Giliath, la Batalla bajo las Estrellas), los Noldor de Fëanor atacan pero Fëanor muere en manos de los Balrogs, con lo que su primogénito Maedhros debería convertirse en el Rey Supremo de los Noldor en el exilio, pero este cede el trono a su tío Fingolfin, gracias a la amistad que lo une con su primo, el primogénito de Fingolfin, Fingon el Valiente y a su deseo de restaurar a los Noldor como pueblo unido.

Elwë, que para entonces ya es conocido como Thingol, recibe a los Noldor en sus tierras y les concede establecer reinos al norte, de forma tal que protegieran Beleriand de Morgoth, pues su regreso resultó muy oportuno para los Sindar. Sin embargo siempre hubo recelo entre Thingol y los Noldor, excepto con los hijos de Finarfin, que eran sus parientes cercanos. La tercera batalla (Dagor Aglareb, la Batalla Gloriosa) supuso un fracaso total para Morgoth, que no esperaba que los Noldor estuvieran tan unidos desde que los dejó en Aman con sus peleas internas.

Comienza entonces el largo asedio de Angband, de casi 400 años del Sol. Durante esta época, los Sindar se separan de los Noldor, al descubrir por los hijos de Finarfin de la matanza de Alqualondë, y el Quenya (idioma oficial de los Noldor, que aprendieron en Aman) queda prohibido en Beleriand, quedando el Sindarin como idioma oficial. Igualmente en esta época, Turgon hijo de Fingolfin, funda la ciudad oculta de Gondolin, inspirado en sueños por el Vala Ulmo. Finrod hijo de Finarfin funda a su vez la ciudad secreta de Nargothrond, también inspirado en sueños por Ulmo.

En esta época también llegan a Beleriand los primeros hombres, que fueron conocidos como los Edain. Finrod los conoce y conserva con la casa de Bëor (los primeros en llegar) una larga y verdadera amistad. Estos hombres se establecen en Dorthonion (territorio de Finrod y sus hermanos), bajo el permiso de Thingol. Después llegan los hombres Haladin (la casa de Haleth), que se establecen junto con los Druédain que los acompañan en el bosque de Brethil, en el extremo oeste del bosque de Doriath, bajo permiso de Thingol y con la condición de que cuiden el paso norte hacia Beleriand. Por último llegan los hombres de Marach (la casa de Hador), que bajo permiso de Thingol se establecen en el territorio de Fingolfin, en Dor-lómin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario