sábado, 13 de diciembre de 2008

Obras literarias de J.R.R Tolkien.1

Poemas:


El primer poema que Tolkien consiguió publicar fue La batalla del Campo del Este, en 1911, cuando Tolkien tenía una edad de diecinueve años.

Tres años después, Tolkien escribió un poema que sería imprescindible en el desarrollo de su futuro legendarium. Desde hacía tiempo estaba interesado en el inglés antiguo o anglosajón y se había dedicado a leer varias obras en esta lengua, entre ellas, el poema Christ II de Cynewulf; dos líneas de éste le impresionaron especialmente:
"Eala Earendel engla beorhtast.
Ofer middangeard monnum sended" "Salve, Earendel, el más brillante de los ángeles.
Enviado a los hombres sobre la media tierra"
Christ II, de Cynewulf.

Inspirado por ellas, Tolkien escribió el poema El viaje de Earendel, la estrella vespertina, que narraba el viaje por el cielo del marinero Eärendel, más tarde convertido en Eärendil.

Tolkien continuó escribiendo numerosos poemas, algunos de ellos relacionados con su legendarium y que más tarde serían incluidos por su hijo Christopher en los volúmenes de La Historia de la Tierra Media. En 1917, cuando estaba ingresado en el hospital por culpa de una enfermedad contraída durante la Primera Guerra Mundial, Tolkien comenzó a trabajar en otros poemas que se convertirían en la base de las historias principales de El Silmarillion: El cuento de Tinúviel, Turambar y el Foalókê, y La caída de Gondolin; con el paso de los años, estos poemas se convirtieron en textos en prosa que evolucionaron hasta las historias de Beren y Lúthien, Los hijos de Húrin y La caída de Gondolin, respectivamente.

En 1953, se publicó con bastante éxito el poema El regreso de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm, aunque ya estaba acabado desde 1945. Escrito en verso aliterado, se trata de una continuación del inacabado poema anglosajón La batalla de Maldon.

En 1961, una tía de Tolkien le pidió que sacará un libro dedicado a Tom Bombadil, un personaje que aparece en El Señor de los Anillos. Si bien sólo dos de los poemas estaban dedicados a dicho personaje, Tolkien tituló el poemario como Las aventuras de Tom Bombadil, en el que incluyó otros poemas datados de la década de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario